La oficina en casa

Seguro que muchos de nosotros hemos tenido que improvisar la oficina en casa en estos días en que el teletrabajo se ha convertido en una realidad y de repente nos vemos pasando la mayor parte de nuestro tiempo trabajando en casa.

Actualmente, como resultado de las acciones preventivas que se están llevando a cabo con motivo del Coronavirus (Covid-19), muchas personas estamos descubriendo qué es trabajar desde casa o lejos de sus compañeros. Para algunos, se trata de una experiencia y un proceso de aprendizaje nuevo. Para otros, es una versión ampliada de su día a día normal.

A continuación, vamos a ver cómo podemos mantener una actitud positiva.

¿Tenemos un espacio adecuado en nuestras casas para teletrabajar o hemos improvisado la oficina en casa como buenamente hemos podido? Seguramente la situación actual nos ha hecho replantearnos nuestras rutinas y reorganizar muchos espacios en nuestra casa.

Imagen: Vitra

Os vamos a dar unos consejos que nos llegaron desde VITRA de “cómo aprovechar al máximo el tiempo en casa”

√ Consigue un ambiente sano y agradable ventilando con frecuencia y con la temperatura adecuada.

√ Rodéate de objetos que te traigan buenos recuerdos o despierten sentimientos positivos.

√ Divide tu casa en varias zonas según los usos: trabajo, ocio y descanso.

√ Asegurate de adoptar una posición dinámica y flexible al sentarte y aprovecha los descansos para estirar las piernas.

Imagen: Vitra

Es muy importante tener luz natural y una buena ventilación. Se trata de crear espacios agradables que nos hagan sentir bien y nos ayuden a mantener el espíritu positivo. El orden también es importante porque además de tener la casa más recogida nos ayuda a sentirnos más felices. Creo que Marie Kondo decía algo así:tener la casa ordenada, te ayuda a ordenar la cabeza”, también es un buen momento para limpiar, ordenar, reorganizar y donar todas esas cosas que no utilizamos porque tendemos a almacenar y guardar muchos objetos que no necesitamos.

Un truco que a mi me funciona y me encanta es poner en los distintos espacios de ocio y de trabajo algunas plantas y jarrones con flores o ramas verdes, crean un ambiente muy agradable y me transmiten una sensación de bienestar. Además estos días tenemos mucho tiempo para cuidar de nuestras plantas así que no hay excusa de rodearnos de mucho color verde 🙂

La verdad es que a primera vista parece una ventaja el poder trabajar desde casa pero es muy fácil sentirse desconectado y poco productivo. Es la sensación que tengo la mayoría de los días.

Imagen: Steelcase

Hace unos días STEELCASE nos envió unos consejos para poder ser más productivos si tenemos que trabajar desde nuestra casa. En este enlace tenéis el articulo sobre el trabajo remoto, es muy completo.

Os dejo un resumen por si os puede ayudar a cómo gestionar el tiempo si tenemos que tener la oficina en casa durante estos días de cuarentena.

Cuatro formas para ayudarte a seguir siendo productivo (y no perder la cabeza)

Aquí desvelamos algunos consejos prácticos sobre cómo mejorar la experiencia de trabajar desde casa.

1. Piensa en qué es lo primero que tú (y los miembros de tu equipo) necesitáis

ESTABLECE Y FIJA LÍMITES

A algunas personas les resulta tentador estar «disponibles» constantemente cuando trabajan desde casa. Otras piensan que estar en casa supone una distracción y un problema para la concentración y la productividad. Es importante por tanto establecer límites para ayudarte a mantener un equilibrio saludable y productivo. No hay que olvidar que cada persona puede establecer unos límites distintos dependiendo de su vida o del día a día. Concreta un horario para cada día e intenta ajustarte a él.

SÉ TRANSPARENTE

Si no estás en el ordenador, asegúrate de indicarlo a tus compañeros. Muestra tu calendario a tu equipo, actualiza tu estado en el software de equipo/colaboración que utilices o haz uso de la respuesta automática de «fuera de la oficina». Haz saber a tu equipo cuándo te marchas y cuándo vas a volver, especialmente si trabajáis en zonas con franjas horarias distintas.

GENERA PERTENENCIA

Piensa en formas de mantener las relaciones intactas mientras trabajas desde casa. Plantéate la posibilidad de crear un grupo de chat para las interacciones sociales. En los momentos de estrés, a todos nos gusta recibir un buen meme. Dedica tiempo a conversaciones más informales para fomentar la cohesión del equipo. Queda para tomar un café con algún compañero mientras hacéis una videollamada para ponerte al día. Los trabajadores remotos necesitan hacer todas estas cosas más que los que están en la oficina.

2. Define la forma en la que vais a trabajar juntos

CREA CONEXIONES CONSISTENTES

Es fácil que sientas que trabajas de manera aislada cuando todos trabajan por su cuenta. Establece una conexión virtual diaria y rápida del equipo para que el trabajo continúe avanzando.

PROPORCIONA VARIAS HERRAMIENTAS

Las herramientas disponibles para los equipos distribuidos no son perfectas. Ninguna tecnología sirve para todo. Elige buenas herramientas de mensajería instantánea, videoconferencia, compartir documentos, transferir archivos, etc. Y no dejes de seguir buscando la mejor opción. Es muy probable que encuentres un proceso que luego permanecerá mucho tiempo después de que haya pasado toda esta incertidumbre.

HAZ QUE TU TRABAJO SEA VIRTUALMENTE VISIBLE

Asiste a una clase de equipos Agile e inicia una reunión de proyecto virtual. Haz una lista de tus tareas, progresos y plazos para que todos reméis en la misma dirección. Además, obtendrás el beneficio adicional de que las personas sabrán cuándo es necesario intervenir y actuar.

3. Mira más allá de tu portátil

ENCIENDE LA CÁMARA

Las conferencias telefónicas invitan a los participantes a llevar a cabo múltiples tareas o, peor aún, hacer que se «distraigan» al estar fuera del alcance de la vista. La herramienta predeterminada para cualquier colaboración remota deberá ser el vídeo. Ver las reacciones faciales y el lenguaje corporal te permite «leer el entorno», además de ser menos probable que las personas se interrumpan o hablen entre sí. Para hacerlo bien, mantén el ordenador a la altura de los ojos, colócalo sobre un soporte o hacia atrás para que no se quede a la altura de la nariz. Mira a la cámara y utiliza luz natural, pero evita ponerte de espaldas a una ventana o solo se verá tu silueta.

EVITA LAS DESCONEXIONES

Si es posible, utiliza una conexión de cable/Ethernet, porque el Wi-Fi puede ser poco fiable. Si vas a hacer una videollamada, cierra todas las aplicaciones abiertas para preservar todos los recursos informáticos para el vídeo. El vídeo requiere mayor ancho de banda, de manera que si necesitas compartir un archivo grande plantéate utilizar un segundo dispositivo.

ESCUCHA Y PERMITE QUE TE ESCUCHEN

Evita las habitaciones con muchas superficies duras que produzcan eco (como la cocina). Elige habitaciones con alfombras u otros materiales blandos (como la sala de estar). Los auriculares permiten una mejor experiencia que el audio del ordenador. Si utilizas varias plataformas de video, cierra una antes de abrir la otra porque el software podría interceptar el micrófono. Finalmente, si llegas tarde a una reunión on line o no hablas, silencia el audio para evitar interrumpir la conversación.

3.Escoge el lugar más apropiado para ti

BUSCA CONCENTRACIÓN

No todo el mundo tiene una oficina en casa, así que piensa en establecer un territorio que indique claramente «Estoy trabajando». Discute el protocolo con los demás miembros de la casa para que sepan identificar cuando estás «trabajando», incluso si estás leyendo en el sofá. Si tiendes a distraerte con las cosas de la casa, intenta buscar una manera para crear fronteras visuales para que no puedas ver los platos sucios. Y si el ruido es un problema y no puedes cerrar la puerta, los auriculares de reducción de ruido serán tus nuevos mejores amigos.

CAMBIA DE POSTURA

Uno de los riesgos de trabajar desde cada es volverse más sedentario. Busca formas de cambiar de postura y de lugar de trabajo a lo largo del día. Siéntate, ponte de pie, recuéstate o sal a dar un paseo. Activar el cuerpo, activa la mente y puede evitar que te vuelvas loco.

TEN EN CUENTA LA PROXIMIDAD

Vigila la distancia física entre tu cuerpo, tu mobiliario y tu tecnología asegurándote de que sea cómoda y efectiva. El mobiliario doméstico no es siempre el más apropiado para trabajar. ¿Te resulta difícil llegar al ordenador? ¿Puedes evitar el dolor de cuello y estar encorvado sobre una mesa auxiliar? Si te pasas el día tecleando en la mesa de comedor, por ejemplo, podrás llegar a sentir como si tuvieras los hombros en las orejas.

MUESTRA PERSONALIDAD

La alegría es una de las seis emociones principales y las investigaciones han demostrado que experimentar alegría logra que seamos más productivos. Rodéate de cosas que te hagan sonreír como una taza de café con colores vivos, imágenes que te inspiren o cachivaches sin sentido. Puede parecer algo trivial, pero está demostrado que esto es capaz de marcar una gran diferencia.

Si tú o alguien de tu equipo necesita de repente trabajar desde casa, le llevará tiempo establecer los nuevos ritmos y prácticas. Trabajar desde casa puede parecer sencillo e incluso deseable. Pero cuando llevas trabajando solo desde casa días o semanas seguidas, puedes llegar a sentirte aislado, y permanecer conectado con los compañeros y comprometido con el trabajo podría resultarte complicado. Si creas una rutina saludable, un lugar de trabajo efectivo y utilizas tecnología para apoyar tu trabajo y seguir manteniendo también las relaciones, lograrás ser más productivo y sentirte bien mientras lo haces.

Imagen: Kasia Rutkowiak Pinterest

Hasta aquí nuestros consejos de hoy 🙂 os deseamos lo mejor en estos días tan extraños, nosotros estamos todos bien, intentando teletrabajar desde nuestras casas.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad